Al conmemorarse los 527 años de la Resistencia Indígena en el municipio Colón, los pueblos indígenas que hacen vida en la entidad participaron en actos culturales, parada militar y ofrendas florales al Libertador en la plaza Bolívar de la parroquia San Carlos, destacando la lucha por la dignidad, derechos y cultura de nuestros originarios.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde del municipio Blagdimir Labrador Mendoza, quien manifestó la importancia de rememorar esta fecha que reconoce la lucha histórica, valores, cultura y tradición de nuestros pueblos originarios, que mantienen vivo un legado.

Asimismo, la ocasión fue propicia para rendir un sentido homenaje a un importante luchador social de los pueblos del Sur del Lago y fundador del Movimiento Unido de Venezuela (Miuven), Facundo Guanipa, quien en vida se destacó por reivindicar y exaltar la labor de los distintos grupos y etnias indígenas en el estado Zulia, además de reconocer en cada representación la cultura, valores y educación ancestral, tanto dentro como fuera del territorio venezolano.

El Burgomaestre extendió las felicitaciones y agradecimiento a los pueblos indígenas de Ecuador, quienes se han revelado contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual también atenta contra el pueblo venezolano, indicando que “es un legado que nos dejó el Libertador Simón Bolívar. Vamos a seguir resistiendo y trabajando 527 años más por el derecho, la reivindicación y la igualdad”.

La oradora de orden en esta actividad fue la coordinadora de Educación Indígena en Colón, Yadira Méndez, quien recordó el decreto hecho por el comandante Hugo Chávez en el 2002 de celebrar el día de la Resistencia Indígena, y no como se le conocía el día de la Raza, siendo esta una fecha que representa la gesta de lucha y libertad de los pueblos originarios.

Méndez también destacó el intachable trabajo del luchador indígena Facundo Guanipa, quien representó a todos los pueblos indígenas de Latinoamérica en la cumbre de Ginebra en el año 2015. “En este lindo homenaje estamos proyectando esos logros y el importante legado que nos dejó”. Destacó.

La secretaria de Enlace Regional del estado Zulia en el municipio Colón, María Malpica, indicó la transcendental reivindicación que se le dio a los pueblos originarios gracias a la lucha del presidente Hugo Chávez, quien garantizó el derecho a la salud, educación, vivienda y a mantener y defender su cultura y tradición intactas.

En la actividad estuvieron presentes los diferentes cuerpos de seguridad, concejales de la Cámara Municipal Bolivariana de Colón, representantes de las diferentes instituciones educativas, Poder Popular y comunidades organizadas.

Octubre 12 de 2019/Olga Amaris.- Pensa Alcaldía Bolivariana de Colón