Los “Problemas y Desafíos de la Migración de Niños, Niñas y Adolescentes” venezolanos, serán abordados por la magistrada Marjorie Calderón, presidenta de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, en el Seminario “Nueva Geopolítica Internacional de Paz  sin Fronteras”, que se efectuará los días 25 y 26 de septiembre en el Teatro “Hugo Chávez Frías” de la ciudad de Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia.

La magistrada Calderón tratará el tema sobre las condiciones en que las niñas, niños y adolescentes están emigrando del país y lo que van a experimentar posteriormente al desvincularse de Venezuela. “Para el estado venezolano es importante que si van a salir del país lo hagan en las mejores condiciones, lo primero que se toma en cuenta es la protección. Tenemos casos de niños que viajan con sus padres o madres y otros que los mandan con personas que cobran por ese traslado, y muchas veces son dejados a mitad de camino en plazas de países como Colombia, donde el Presidente (Iván Duque) ha anunciado que le daría la nacionalidad a 23 mil niños venezolanos que están abandonados en su país”.

A su juicio, “Venezuela no va a permitir que sus niños estén sufriendo, la Cancillería venezolana, junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Estado venezolano están realizando un trabajo importante para conocer cuál es la situación real de nuestros niños, pero el Gobierno colombiano no nos permite acceder a esa información para poder repatriarlos, y lo que hace es darle la nacionalidad colombiana, (…) con el fin de permitir la adopción internacional, que puede derivar en el tráfico de niños y nosotros no vamos a permitir que esto suceda”.

El seminario coordinado por la magistrada de la Sala Constitucional, Carmen Zuleta de Merchán, quien lleva el convenio TSJ-Unefanb, y el alcalde del municipio Colón, Bladimir Labrador Mendoza, en representación del convenio Alcaldía-Unesur, es auspiciado por estas cuatro instituciones y contará con la participación del investigador, periodista y escritor ruso, Daniel Estulin, quien expondrá “La Trastienda de la Geopolítica Internacional”, junto a un grupo de destacados ponentes que incluyen a magistrados, ministros, rectores universitarios, autoridades militares y alcaldes del país.

Septiembre 22 de 2019.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón.