Muy a pesar de todas las limitantes por el bloqueo norteamericano que obstaculizan el buen funcionamiento del Hospital General Santa Bárbara, ubicado en el municipio Colón del estado Zulia, este centro asistencial aún sigue operativo ofreciendo servicios médicos gratuito y de calidad a los habitantes de la zona Sur del Lago de Maracaibo.

La directora de esta institución, Elcida Elena Malpica, manifestó que debido al bloqueo económico que Estados Unidos le tiene a Venezuela, no llega al nosocomio colonés los insumos médicos que se requieren para atender al 100 por ciento a la población, pero con la ayuda de la empresa privada y el Gobierno nacional, regional y local se sigue dando respuesta a los usuarios.

“Son pocos los insumos que nos llegan a través del gobierno nacional y regional debido al bloqueo económico, pero los que nos llegan los manejamos con cautela para cubrir las necesidades de los usuarios”, explicó.

Mencionó la directora del HGSB, centro asistencial tipo III, que también reciben la ayuda de la Alcaldía Bolivariana del municipio Colón y de empresas privadas , con la cual han podido mejorar la infraestructura y cubrir la necesidad de higiene que requiere la institución.

“A través de aportes que hemos recibido, hemos ido climatizando diferentes servicios en planta baja, como la recuperación del quirófano de emergencia, laboratorio, emergencia de adulto, pediátrica y observación, esto con la finalidad de ofrecerle un buen servicio a los pacientes”, resaltó.

Recalcó Malpica que en el nosocomio colonés se están realizando un promedio de 10 intervenciones quirúrgicas diarias, entre cesarías y cirugías  menores, ya que actualmente no cuentan con un banco de sangre, pero dijo que próximamente éste estará operativo.

Igualmente informó a la colectividad que también tienen operativas la sala de parto, inmunización, consultas de triaje y laboratorio, además de la recuperación  de las áreas verdes  y el mantenimiento del hospital con la ayuda del sector privado y el gobierno local.

Agosto 12 de 2019/Mairelys Vera.- Prensa Alcaldía Bolivariana de Colón