El trabajo que se pueda establecer con el sector privado es importante para incrementar la producción de alimentos, el Alcalde del municipio Colón Blagdimir Labrador enfatizó que la Feria Agroexportadora permite reafirmar esas alianzas.  “Lo estratégico de la feria en primer lugar es aumentar la producción todo el apoyo en alianza del Gobierno en sus diferentes instancias y el sector productivo, vamos aumentar y podemos triplicar la producción en menos de un año,  en los rubros de carne, leche, aceite de palma, esa es la alianza”.

Las autoridades del municipio representantes de la Gobernación del estado Zulia, Alcaldía de Colón y productores se reunieron en mesas de trabajo para disertar sobre sus experiencias de exportación.

“Podemos ir a lo que fuimos antes del rentismo petrolero la zona agroexportadora por excelencia del país, esta es la oportunidad del Sur del Lago,  podemos exportar plátano, la industrialización, exportar el aceite de palma y su diversidad de producto,  y sus artículos que salen para los diferentes mercados, podemos exportar nuestra carne de Santa Bárbara, podemos exportar la carne de búfalo”, manifestó Labrador.

El objetivo es una alianza estratégica entre el Gobierno, sector público y sector privado juntos se puede lograr la producción y la exportación. En la feria hubo más de 17 stand, 11 empresas están con el proceso de la exportación, esto es una demostración que la agroindustria esta activa en el país y va cónsono con los planes del Gobierno Nacional; con la participación de más de 26 productores con sus diferentes razas, la producción bovina, caprina, bufalina, un conglomerado  en que  se requiere trabajar en conjunto para garantizar la alimentación del pueblo.

También están los convenios existentes con China en el marco de la Ruta de Seda  está demandando en energía y alimentos, el Zulia tiene energía con la producción petrolera y además en la zona sur del lago, se cuenta con la energía alimentaria para responder a la demanda y productores se preparan para ello.

Gobierno Regional respalda al productor exportador

Entre tanto, el Secretario de Desarrollo Económico del estado Zulia y Secretario de Comercio privado e Inversionistas, Eddy Aguirre, manifestó que la zona Sur del Lago es una referencia del encadenamiento productivo existente ante la cobertura del Clap.  “Con las empresas que están haciendo su proceso de exportación y al abastecimiento del mercado nacional, un desarrollo efectivo, la logística que las exportaciones requiere, para incrementar la frecuencia de toque de buques el peso correspondiente y qué mercancía se requiere para los mercados internacional”, manifestó Aguirre.

La Gobernación del estado Zulia, apoya las acciones que se vienen emprendiendo por lo que se cuenta con una Taquilla Única, es un consolidador, simplificador y desburocratizador de lo que son los tramites, dijo el titular en materia económica;el Gobierno Regional tiene el firme propósito de constituir un proyecto piloto en lo que corresponde al acompañamiento a todos los productoresexportando actualmente y con capacidad de exportación, uno de esos elementos es la consolidación de la taquilla única que reciba toda la permisologías que se requiere para llevar a cabo y simplifique de tal manera que agilice el proceso y consolide la presencia de ellos en el mercado.

Tomando en cuenta el respaldo existente para la consolidación de un puerto de transferencia que haga cabotaje de exportación, es decir, aprovechar lo que son las instalaciones Puerto Concha, Puerto Santa Rosa y mover en cabotaje lacustre para así poder facilitar y agilizar el movimiento comercial y así con ello haya más frecuencia de buques en el Puerto de Maracaibo, señalo Eddy Aguirre, y expandirlo hacia el mercado cercano hacia el Caribe, República Dominicana, Aruba, Curazao, Panamá lo que es hacia el lado de Estados Unidos.  “Tenemos la capacidad suficiente para poder llevar una oferta constante en lo que corresponde a rubros en el área alimentaria”.

La Secretaria de Comercio Exterior y la Gobernación del Zulia, tiene el apoyo constante en lo que corresponde al programa de acompañamiento y monitoreo al exportador y al importador también, ya que les hace falta ciertos insumos para su cadena productiva y darle el apoyo firme para que tengan el acceso al mercado.

Empresario en alianza y confianza en producir en el país

La Feria Agroexportadora de Colón 2019sirvió de escenario para la congregación de empresas públicas y privadas que detallaban las alianzas establecidas, y el reforzamiento de convenios con los diferentes niveles de gobierno.

Freddy viñoles de Tostones Tom sigue apostando por el país, manifestó que continúan las alianzas de producción lo que ha hecho la expansión de sus productores incluso el mercado internacional, el gobierno nacional ha facilitado el apoyo para la exportación de productos.

Reforzamiento de exportación hacia panamá, España, islas del Caribe, cuenta en su empresa con tecnología china, máquinas, empacadoras, optimizando la producción en un 60% y con tecnología de punta.

Entre tanto, otros de los asistentes hicieron demostraciones de las bondades de sus productos y también las consecuencias de algunos artículos que no cumplen con normas de calidad.

Como la sal, Venezuela cuenta con salinas manifestó Lisbeth Castro de Industrias Salineras ya que trabajan la materia prima, cuenta con dos plantas una refinada y una de molida, cada tipo de sal tiene su proceso se usa para hacer queso, clientes potenciales son las industrias y también clientes residenciales, ante la venta de la sal comestible.

“Hay muchos productos en el mercado con productos de sal que hacen daño al consumidor afectando ocasionando daño en los riñones, bocio es un problema en la tiroides afectando la salud del venezolano”, refirió Castro.

El mercado abastece la industria y residencial

Los productores ganaderos hicieron sus demostraciones del ganado bovino y bufalino.

Christian Rincón del  Fundo Rumania en el Sur del Lago, se dedica al mejoramiento genético, Gyr lechero traído del Brasil con trasplante de embriones y semen, para hacer un ganado más efectivo para la zona, y hacer mayores índices lecheros y de carne, ha obtenido premios a nivel nacional, genética conocida en el país obteniendo altos resultados, explicó el representante del Fundo.

“Es una raza que se adapta al trópico, el animal es más resistente con menos inversión, la proyección sin alimento es de 12 kilos diarios la idea es mejorar abasteciendo el mercado nacional”, dijo Rincón.

La producción de leche y carne sobre pasa los niveles regionales y por encima del nivel nacional promedio, tiene como objetivo la capacidad de exportación hacia China. Detalló  “36 kilos de leche a nivel de campo, tenemos las vacas produciendo 12 kilos de leche eso es puro potreraje, nada de alimentos concentrados, animales de exposición preparados para la feria o concurso de lechero hemos alcanzado hasta 34, 36 kilo de leche diarios el promedio nacional está alrededor de 4, 5 kilos por animal,” manifestó el productor.

Noviembre 3 de 2019/ YVKE MUNDIAL/Bertha Argüello

Más noticias…