Bandera Del Municipio Colón

foto

Según la ordenanza municipal de fecha 19 de abril de 1999 en concurso público se seleccionó la propuesta de la joven Yurima Milagros Rivera Bracho alumna de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Belén”. La bandera del Municipio Colón consiste en una figura rectangular, regular, compuesta por tres franjas de igual dimensión, la franja de color verde esmeralda, la central de color blanco puro y la franja inferior de color azul joya.

En la franja de color Verde Esmeralda se encuentra ubicado en la parte superior izquierda el Escudo del Municipio Colón, garante de la institucionalidad municipal.

La franja de color Verde Esmeralda, representa el verdor de nuestros pastizales, la riqueza y potencialidad agrícola de nuestros suelos que nos han identificado en toda la geografía venezolana como la "Zona Verde de Venezuela".

La franja central color Blanco Puro, representa la riqueza y abundancia de los productos que se generan mediante la gran producción de leche proveniente del ganado bovino, riqueza colonesa que durante el presente siglo se convierte en la columna vertebral de la economía y del desarrollo municipal, en la misma se encuentran situadas en forma diagonal 05 estrellas de cinco puntas que representan las parroquias que conforman el Municipio Colón.

La franja Azul Joya, representa la riqueza acuífera de nuestros suelos, representados en primer lugar por el Lago de Maracaibo cuyo punto cardinal sur bordea la geografía de nuestro Municipio, de gran fragilidad y únicos en el mundo, y el río Escalante ambos protagonistas del desarrollo de nuestras tierras.

Escudo Del Municipio Colón

foto

Según ordenanza del Concejo Municipal del Distrito Colón del Estado Zulia de fecha 3 de noviembre de 1969, el escudo consiste en una figura poliédrica irregular; semejante a un pergamino enrollado en sus puntas, en cuyo campo lleva el color azul-celeste.

A ambos lados del campo y cubriendo bastante extensión de éste, lleva dos óvalos en fondo de color azul-subido, destacándose en el de la derecha la cabeza de un caballo y en el de la izquierda la cabeza de un vacuno, ambas en color blanco y tonos negros. La parte inferior del campo está ocupada por la figura de una torre petrolera en negro y la silueta de una embarcación, cuyo casco es de color rojo y su vela blanca y triangular surcando la serenidad de las aguas representada por una línea en blanco debajo de la cual lleva la siguiente inscripción: “Fundado 23 de marzo de 1778”, que corresponde a la fecha de la fundación de San Carlos del Zulia, capital del municipio Colón.

En la parte superior del escudo un conjunto de frutos, simbolizando lo que se cultiva, adornados con dos hojas, destacándose el plátano, el café, al cacao y el maíz, en sus propios colores naturales.

Sobre los frutos, nace la figura zigzagueante de un relámpago, que simboliza el del relámpago del Catatumbo, en color amarillo, que va a rematar en el centro del campo del escudo entre los dos óvalos.

En la parte inferior el escudo descansa sobre dos hojas de plátanos, entrelazados sus tallos, quedando entre ellas y la parte inferior del escudo un espacio ocupado por una cinta con los colores nacionales.

El escudo está exornado exteriormente así: en la parte superior, por encima del timbre, lleva en forma semicircular la inscripción “Distrito Colón”.

En la parte inferior del escudo, debajo de las hojas de plátano, se encuentra una cinta blanca, festoneada, semicircular, en cuyo centro lleva la inscripción: “Estado Zulia”.

Historia Del Municipio Colón

foto

Antes de la llegada de los conquistadores, estas tierras estaban pobladas por tribus indígenas, ubicadas en la Costa del Lago de Maracaibo y las riberas de sus ríos. Los primeros habitantes eran Arawakos, que hace 700 años provenían de la zona norte de Venezuela En 1.499, con el descubrimiento del Lago se inicia un período predominantemente agrícola, marcando una serie de cambios estructurales que originaron la eliminación de la mayor parte de los grupos indígenas, debido a una economía volcada al exterior.

Posteriormente las vías de comunicación evolucionaron y comenzó el tráfico comercial por el río Escalante hasta fundar en 1.778 a Santa Cruz del Zulia. El 6 de octubre de 1.873 obtiene autonomía del Distrito Perijá, conformándose el nuevo distrito Fraternidad, pasando a llamarse luego Distrito Colón en el año 1.881. En 1989 se declara como Municipio.

El Distrito Colón fue dividido en 1980 para formar el Distrito Catatumbo y en 1995 para formar el Municipio Francisco Javier Pulgar, pero en esta última fecha el Distrito Catatumbo es también dividido para darle paso a la creación del Municipio Jesús María Semprún.

Por la Ley de División Político Territorial de fecha 21-7-89, el término de Distrito desaparece y en su lugar se coloca el de Municipio, además los Municipios quedan divididos en Parroquias.

Así tenemos que el Municipio Colón, con capital San Carlos Del Zulia, queda con una superficie de 3.470 Km 2. Su población de 100.000 habitantes, densidad: 5,7 / Km.2.

LÍMITES GENERALES: Norte: Municipio Machiques de Perijá. Este: Lago de Maracaibo y Municipio Francisco Javier Pulgar. Sur: estado Táchira. Oeste: Municipio Jesús María Semprún.

HIMNO AL MUNICIPIO COLÓN

HIMNO DEL MUNICIPIO COLÓN ESTADO ZULIA

Letra y música: Jesús Torres

CORO

Un resplandor que titila blanco destello que encierra, mil bendiciones que Dios dio a esta tierra su nombre Colón, su apellido despensa. La tierra más prodigiosa tesoro de este planeta. Ser Colonés es mi orgullo mi terruño mi mayor riqueza.

I ESTROFA: Dos ciudades gemelas forjaron para el Zulia un prestigio estelar, Escalante río acaudalado De San Carlos ribera natal. Remembranzas de un sueño dorado laudos de grata recordación, Sobreviven junto a tus piraguas Surcando el progreso para la Nación, Santa Bárbara airosa ha labrado Un crisol de abundancia y eterno verdor.

II ESTROFA: Heroínas de excelsa belleza Le hacen ronda engalanando el sur Tres hermanas de garbo y donaire Con añejo tesón Santa Cruz. Moralito a mitad del camino Pernoctaba para proseguir, Transportando la savia flamante Que lleva a los andes el ferrocarril, Si hacia el lago emprendiera el viaje Pasara orgulloso por Urribarri.

III ESTROFA: Y no importa cuan lejos me encuentre A esta tierra siempre he de volver Pues no existe un lugar el mundo Con tan refulgente atardecer. Y si acaso extraviara el rumbo Esperaría la noche caer Para que me alumbrara el camino El relámpago del catatumbo.