El Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel

foto

El Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, también conocido como Aguas Blancas y Aguas Negras, es una extensa ciénaga de suelo pantanoso, en donde también se encuentran delta, bosques inundados y bosques tropicales. Es un área de captación de aguas provenientes de las inundaciones de los ríos Catatumbo y Santa Ana, dando origen al Sistema Cenagoso – Deltano – Lacustrino – Estuarino de la zona con grandes bellezas escénicas. Además este es un ecosistema único en el mundo.

Localizado al SO del estado Zulia, bordeado por los ríos Santa Ana al Norte y Catatumbo al Sur. Al Este está limitado por el Lago de Maracaibo y al Oeste por el piedemonte de la Serranía de Perijá. En él se encuentran las planicies aluviales cenagosas de los ríos que tienen su nacimiento en las zonas superhúmedas de la Sierra de Perijá. Numerosos caños, ríos, ciénagas y lagunas le dan al parque un carácter mayormente pantanoso, ayudado a la topografía casi plana.

Existen abundantes aves acuáticas: garzas blancas, azules, garzones soldados, patos, gaviotas, camucos y cari-caris; entre los mamíferos se encuentran mapaches y chigüires. La vegetación es de selvas de pantano, lodazal y pantanos herbáceos, y hacia las partes más altas se desarrollan los bosques siempre verdes. El delta del río Catatumbo tiene importancia vital para el lago de Maracaibo.

El Relámpago del Catatumbo, fenómeno electro-atmosférico único en el planeta, se observa en más de 260 noches del año en el parque. Es el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta, con tan solo diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica. Tiene fama más allá de las fronteras venezolanas, calificandolo como el “Primer Faro Natural del Planeta”, ya que su permanencia en la zona ha servido de guía a navegantes, pescadores y viajeros desde tiempos remotos.

foto
foto
foto
foto