Historia Del Municipio Colón

foto

Antes de la llegada de los conquistadores, estas tierras estaban pobladas por tribus indígenas, ubicadas en la Costa del Lago de Maracaibo y las riberas de sus ríos. Los primeros habitantes eran Arawakos, que hace 700 años provenían de la zona norte de Venezuela En 1.499, con el descubrimiento del Lago se inicia un período predominantemente agrícola, marcando una serie de cambios estructurales que originaron la eliminación de la mayor parte de los grupos indígenas, debido a una economía volcada al exterior.

Posteriormente las vías de comunicación evolucionaron y comenzó el tráfico comercial por el río Escalante hasta fundar en 1.778 a Santa Cruz del Zulia. El 6 de octubre de 1.873 obtiene autonomía del Distrito Perijá, conformándose el nuevo distrito Fraternidad, pasando a llamarse luego Distrito Colón en el año 1.881. En 1989 se declara como Municipio.

El Distrito Colón fue dividido en 1980 para formar el Distrito Catatumbo y en 1995 para formar el Municipio Francisco Javier Pulgar, pero en esta última fecha el Distrito Catatumbo es también dividido para darle paso a la creación del Municipio Jesús María Semprún.

Por la Ley de División Político Territorial de fecha 21-7-89, el término de Distrito desaparece y en su lugar se coloca el de Municipio, además los Municipios quedan divididos en Parroquias.

Así tenemos que el Municipio Colón, con capital San Carlos Del Zulia, queda con una superficie de 3.470 Km 2. Su población de 100.000 habitantes, densidad: 5,7 / Km.2.

LÍMITES GENERALES: Norte: Municipio Machiques de Perijá. Este: Lago de Maracaibo y Municipio Francisco Javier Pulgar. Sur: estado Táchira. Oeste: Municipio Jesús María Semprún.