El municipio Colón, es uno de los 21 municipios del estado nor-occidental venezolano del Zulia. El municipio se ubica al suroeste del estado y tiene 5 parroquias. Su capital es San Carlos del Zulia.

Antes de la llegada de los conquistadores, estas tierras estaban pobladas por tribus indígenas, ubicadas en la costa del Lago de Maracaibo y las riberas de sus ríos. Los primeros habitantes eran Arawakos, que hace  700 años provenían de la zona norte de Venezuela, luego llegaron los aliles, onotos y finalmente los buredes. En 1.499, con el descubrimiento del Lago se inicia un  período predominantemente agrícola, marcando una serie de cambios estructurales que originaron la eliminación de la mayor parte de los grupos indígenas, debido a una economía volcada al exterior.  Posteriormente las vías de comunicación evolucionaron y comenzó el tráfico comercial por el río Escalante  hasta fundar en 1.778 a Santa Cruz del Zulia. El 6 de octubre de 1.873 obtiene autonomía del Distrito Perijá, conformándose el nuevo Distrito Fraternidad, pasando a llamarse luego Distrito Colón en el año  1.881. En 1989 se declara como Municipio.

Las tierras del Sur del Lago de Maracaibo fueron una de las últimas en ser pobladas, tuvieron que transcurrir para que se procediera a la primera formación de una ciudad como fue la de San Carlos de Zulia específicamente el 23 Marzo de 1778, se nombró en aquel entonces Alcalde y demás autoridades, lo cual le dio un rango a la ciudad. San Carlos se encuentra ubicado a la ribera izquierda del Río Escalante, y a su margen derecha se encuentra Santa Bárbara donde se desarrolla propiamente la vida industrial y comercial. Estas dos ciudades se identifican como Ciudades Gemelas.

Geografía

El municipio se ubica al sur-oeste del estado en la ubicación geográfica y en la astronómica se ubica a: 09°14’ Latitud Norte 71°41’ Longitud Oeste / 08°31’ Latitud Norte 72°10’ Longitud Oeste. Su superficie es de 3.470 km², con una población de  140.225 habitantes, 41,6 habitantes por km² según el censo de 2009, la población se centra principalmente entre San Carlos del Zulia y Santa Bárbara, al contar estas con la mejor estructura urbana, un 60% de la población está al norte del municipio y al sur está el restante 40%.

El Municipio Colón se encuentra al extremo Sur del Lago de Maracaibo, limita por el Norte con el Lago de Maracaibo y el Municipio Catatumbo, por el Sur con los Estados Mérida y Táchira, por el Este con el Municipio Francisco Javier Pulgar y por el Oeste con el Municipio Catatumbo.

Parroquias

El municipio está dividido en 5 parroquias:

  • Parroquia capital San Carlos del Zulia: Ubicado en el noroeste del municipio, a 454 Km. de la ciudad de Maracaibo y a 816 Km. de la ciudad de Caracas, con capital la población homónima que también es la capital del municipio. La parroquia es la segunda más pequeña del municipio con menos 470 aproximadamente.
  • Parroquia Moralito: Ubicado en el sur del municipio con capital la población homónima. La parroquia es la segunda más grande del municipio con más de 950 Km2. aproximadamente.
  • Parroquia Santa Cruz del Zulia: Ubicado en el suroeste del municipio, con capital la población homónima. Es la parroquia más grande del municipio con casi 1240 Km2 aproximadamente.
  • Parroquia Santa Bárbara: Ubicado en el noreste del municipio, con capital la población homónima. La parroquia tiene más de 480 Km2.
  • Parroquia Urribarrí: Ubicado en el sureste del municipio, con capital la población homónima. Es la parroquia más pequeña del municipio con casi 400 Km2 aproximadamente.

Relieve

El relieve es relativamente plano, a excepciones en el sur por sus delimitaciones con los estados andinos de Táchira y Mérida y el extremo norte por la depresión del Lago de Maracaibo, es decir, al sur sería una especie de falda de montaña, luego más al norte sería más plano y al llegar al extremo norte del municipio, se hunde la tierra en la depresión del Lago de Maracaibo.

Clima

Su clima es húmedo y cálido del trópico, con temperaturas medias anuales entre 25° y 30 °C, los ríos y otros acuíferos hacen húmedas algunas partes del municipio y las lluvias terminan sobresaturando con más de 1.000 mm. de agua anuales aproximadamente.

Vías de Comunicación

 El Municipio Colón fue una zona de gran navegación, los principales ríos constituyeron la principal atracción en el siglo XVIII, debido a que para la época sólo se tenían como vías de comunicación la lacustre y la fluvial, principalmente entre los puertos, especialmente sobre los ríos Catatumbo y Escalante, los cuales eran utilizados como centro de comercialización, de esta manera podía apreciarse el paisaje de la zona. Aunado a esto se incorporó el transporte ferrocarrilero, creado en 1887 en Santa Bárbara por medio del cual se podía observar el paisaje.

En la actualidad el municipio posee una red que conecta a todo, dándose una buena infraestructura vial, acuática y aérea. Entre las principales vías Asfaltadas que tenemos existen: la carretera Santa Bárbara – El Vigía, Puerto Concha – Puerto Chama, Santa Bárbara – Encontrados, Santa Bárbara Santa Cruz, Santa Cruz el Guayabo, Santa Cruz, Redoma el Conuco sin embargo las vías de conexión con los centros de producción son caminos de piedra y arena, sin asfaltar por lo que se le dificulta a los productores sacar sus mercancías e impide el alto desarrollo económico del Municipio. El Aeropuerto de Santa Barbara sirve de enlace aéreo entre la región del Sur del Lago y la ciudad de Maracaibo.

Economía – Producción Agropecuaria

La economía del Municipio gira en torno a la actividad agropecuaria y ahora comercial la cual le otorga un papel importante, como abastecedor de alimentos, no solo en lo que se refiere al estado sino al país en general. Posee una participación significativa en la producción de diferentes rubros como: plátano, cambur, maíz, yuca, cacao porcelana, caña de azúcar, palma aceitera, tomate y pimentón. La actividad pecuaria está orientada a la producción de ganado Bovino y porcino, pero principalmente la producción de leche y sus derivados. En cuanto a los recursos pesqueros presenta una situación geográfica ventajosa para su aprovechamiento, tanto por poseer costa en el Lago de Maracaibo como por su gran cantidad de ríos y caños. La actividad industrial no presenta un desarrollo acelerado, aunque ofrece perspectivas derivadas de los recursos naturales. Las industrias existentes se encuentran ubicadas en San Carlos y Santa Bárbara principalmente ya que cuentan con infraestructura agroindustrial diseminada y especializada, constituida por plantas procesadoras de leche, receptoría de leche, queseras y matadores industriales entre otros. Cuenta con una significativa cantidad de Centros Comerciales que ofrecen una gran variedad de atracciones y comercios, los cuales poseen una gran red de tiendas y empresas que brinda bienes y servicios a los viajeros y residentes.

Turismo

Constituye un área con un singular contenido de atractivos y recursos propios de aprovechamiento por un turismo especial. Las mayores ventajas para el desarrollo turístico las ofrece el tipo y la cantidad de recursos naturales presentes. El río Escalante, las costas del Lago y las maravillosas haciendas hacen pensar en un turismo de aventura. Pero también el paisaje agropecuario, las fiestas patronales, la gastronomía y sus pueblos típicos, como El Congo Mirador, Puerto Concha y su parador turístico, el magestuoso Relámpago del Catatumbo y los sitios históricos constituyen fuentes culturales motivadoras de un desarrollo turístico.

Gastronomía

Un plato muy generalizado en toda Venezuela, la hallaca, tiene una característica específica, en el Municipio Colón y algunos otros municipios del Sur del Lago, y es que se realiza con harina de plátano, sustituyendo la harina precocida comercial, se le denomina hallaca de plátano, la cual es altamente apreciada.

Otra especialidad típica es el bocachico sin espinas, relleno con verduras y una salsa especial, así como, el armadillo, llamado en otras regiones coro-coro o corroncho, el cual se abre y se calienta o

asa en carbón o leña. El pescado envuelto en hojas de plátano, el cual se adoba previamente, a veces se le rellena con verdura y se asa también con carbón o leña, dándole la hoja un sabor exquisito.

Además de las ya mencionadas, existe una gran variedad de platos típicos de esta región surlaguense, como lo son: mandoca, majarete y la comida en coco.

Fuentes informativas:

Wikipedia

Alexander Alvarado Contreras

Erika Paz