Los símbolos, son diseñados para darle identidad, ya sea a una nación, región o localidad, donde se resaltan los aspectos más importantes que los diferencian unos de otros , sinónimo de los rasgos propios que los caracterizan, pudiendo ser religiosos, geográficos, sociales, políticos entre otros.

BANDERA MUNICIPIO COLÓN

 La Bandera del Municipio Colón del Estado Zulia”, consiste en una figura rectangular, regular, compuesta por tres franjas de igual dimensión, la franja de color Verde Esmeralda, la central de color Blanco Puro y la franja inferior de color Azul Joya.

En la franja de color Verde Esmeralda se encuentra ubicado en la parte superior izquierda el Escudo del Municipio Colón, garante de la institucionalidad municipal.

La franja de color Verde Esmeralda, representa el verdor de nuestros pastizales, la riqueza y potencialidad agrícola de nuestros suelos que nos han identificado en toda la geografía venezolana como la “Zona Verde de Venezuela”.

La franja central color Blanco Puro, representa la riqueza y abundancia de los productos que se generan mediante la gran producción de leche proveniente del ganado bovino, riqueza colonesa que durante el presente siglo se convierte en la columna vertebral de la economía y del desarrollo municipal, en la misma se encuentran situadas en forma diagonal 05 estrellas de cinco puntas que representan las parroquias que conforman el Municipio Colón.

La franja Azul Joya, representa la riqueza acuífera de nuestros suelos, representados en primer lugar por el Lago de Maracaibo cuyo punto cardinal sur bordea la geografía de nuestro Municipio, de gran fragilidad y únicos en el mundo, y el río Escalante ambos protagonistas del desarrollo de nuestras Tierras.

Descarga aquí creación bandera

 

ESCUDO DEL MUNICIPIO COLÓN

“El Escudo del Distrito Colón del Estado Zulia consiste en una figura poliédrica irregular, semejante a un pergamino enrollado en sus puntas, en cuyo campo lleva el color azul-celeste.

A ambos lados del campo y cubriendo bastante extensión de éste, lleva dos óvalos en fondo de color azul-subido, destacándose en el de la derecha la cabeza de una caballo y en el de la izquierda la cabeza de un vacuno, ambos en color blanco y tonos negros.

La parte inferior del campo está ocupado por la figura de una torre petrolera en negro y la silueta de una embarcación, cuyo casco es de color rojo y su vela blanca y triangular, surcando la serenidad de las aguas representadas por una línea en blanco, debajo de la cual lleva la siguiente inscripción: “Fundado 23 de marzo de 1778”, que corresponde a la fecha de fundación de San Carlos de Zulia, capital del Distrito Colón.

El Escudo tiene por timbre un conjunto de frutos, simbolizando los que se cultivan en el Distrito, adornados por sus hojas, destacándose el plátano, el café, el cacao y el maíz, en sus propios colores naturales.

Sobre los frutos, nace la figura zigzagueante de un relámpago, que simboliza el del Catatumbo, en color amarillo, que va a rematar en el centro del campo del Escudo entre los dos óvalos.

El Escudo descansa sobre dos hojas de plátano, entrelazados sus tallos, quedando entre ellas y la parte inferior del Escudo un espacio ocupado por una cinta festoneada con los colores nacionales.

El Escudo está exonerado exteriormente así: En la parte superior por encima del timbre, lleva en forma semi-circular la inscripción: “Distrito Colón”.

En la parte inferior del Escudo, debajo de las hojas de plátano, se encuentra una cinta en blanco, festoneada semi-circular, en cuyo centro lleva la inscripción: “Estado Zulia”.

Descarga aquí creación escudo

 

HIMNO MUNICIPIO COLÓN

 Descarga aquí audio Himno de Colón

Descarga aquí Letra Himno de Colón

Descarga aquí Bandera

Descarga aquí Escudo


Fuentes informativas:

Wikipedia

Alexander Alvarado Contreras

Erika Paz