Blagdimir Labrador Mendoza

Blagdimir Labrador Mendoza, reconocido dirigente político venezolano de izquierda, nacido en el municipio Colón, estado Zulia,

el 26 de agosto de 1968. Es economista con un postgrado en Gerencia Financiera de la Universidad del Zulia (LUZ). Su formación y lucha política, y su destacada experiencia profesional en las ciencias económicas lo hace merecedor de la confianza del pueblo colones al convertirlo, en diciembre de 2017, en el segundo Alcalde socialista del municipio Colón en el sur del Lago de Maracaibo.

Sus padres Carmen Teresa Mendoza y Evaristo Labrador, de quien aprendió su conciencia revolucionaria, su lucha por la justicia, la ética con la que debe practicarse la política. Casado con Mary Hurtado de Labrador, con quien creó una hermosa familia con sus tres hijos:  Mariana del Carmen, Vladimir de Jesús y Mary Carmen.

Desde muy joven en su etapa estudiantil, fue presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) de Santa Bárbara de Zulia (1983-1984). Militó en partidos políticos de izquierda, donde asumió varias responsabilidades: miembro de la Juventud del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), posteriormente pasó a formar parte del Movimiento al Socialismo y del Partido Lago (1997 – 2007). Actualmente es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, organización política que lo designó jefe de campaña para la Elecciones Regionales del 2008 que llevó a María Malpica a obtener el triunfo en la Alcaldía de Colón. Además como militante psuvista era responsable de la patrulla Salvador Allende de esta localidad surlaguense.

Docencia e Investigación

Blagdimir Labrador Mendoza ha participado activamente en las áreas de investigación y  docencia, siendo presidente del Centro de Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán (ETA, 1983-1985) y miembro de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC); fue profesor Instructor en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (1995-1997) y recientemente profesor de post-grado en la materia Estrategia Financiera de la Maestría en Gerencia de la Universidad del Zulia.

De la administración pública a la banca

En el campo profesional ha estado ligado a la banca, aunque también ha ocupado diversos cargos públicos y asesor de instituciones gubernamentales. Fue Jefe de la División de Administración de la Secretaria Regional de Educación. También fue asesor económico en la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional, ocupando ese cargo gracias a su militancia en el Movimiento al Socialismo. Fue asesor de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Legislativa (1997-1998), asesor de la Alcaldía Bolivariana de Colón en dos periodos (2008-2012 y 2014-2017), Secretario de Gobierno de la Gobernación del Zulia (2012-2014).

En el sector bancario, Blagdimir Labrador Mendoza fue gerente del extinto Banco República (1993-1997), y especialmente relacionado con la banca pública ocupado cargos directivos en diversas instituciones del Estado venezolano como el Banco Industrial de Venezuela (2002-2004). Entre el 2003 y 2004 laboró en Fogade como coordinador de Liquidación del Grupo Financiero Banco de Maracaibo. Del 2004 al 2007 fue Gerente de Administración y Finanzas de Carbones de la Guajira,  y de enero a junio de 2007 fue designado Presidente del Banco del Tesoro. Paralelamente fue Miembro de la Comisión Especial para la Constitución del Banco del Sur.

Política y revolución

Desde el año 2008 ha hecho carrera política en el municipio Colón del estado Zulia, siendo asesor económico de la alcaldía local, además de Presidente del Comité de la Feria Agropecuaria colonesa.

En los años 2010 y 2015, Labrador se postuló en las primarias del PSUV para aspirar a ser candidato por este partido político por el Circuito 12 (Catatumbo- Colón- Pulgar- Sucre) del estado Zulia, obteniendo la victoria con más del 50% de los votos, aunque no se cristalizó su aspiración en las elecciones del Parlamento Nacional.

Luego el 30 de julio del 2017, en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente, se convierte en representante territorial del sur de Lago de Maracaibo con 18.179 votos a su favor, el cual representa el 78,3% de los sufragios ejercidos. Cinco meses después, el 10 de diciembre del mismo año,  Blagdimir Labrador Mendoza es elegido Alcalde del Municipio Colón con  22 mil 270 votos logrando el 51,44% de la totalidad. En estas elecciones municipales participó el 96,27% de electores, para un total de 74 mil 161 votantes de los 75 mil 461 inscritos en el registro municipal electoral.