Su objetivo es apoyar y orientar a la ciudadanía canalizando todo tipo de gestiones entre ellos y la Alcaldía, estableciendo los planes, programas, proyectos y estrategias adecuadas

a mejorar los sistemas de comunicación y atención entre la comunidad y el Gobierno Municipal, canalizando sus demandas y ofreciendo oportuna respuesta a las mismas, con criterios de transparencia, igualdad de oportunidades y eficiencia como aliado del ciudadano, garantizando la eficacia y fluidez de la relación entre la Alcaldía de Colón y el Poder Popular.

FUNCIONES:

  1. Servir como canal de interacción y atención entre el Gobierno Municipal de Colón y el ciudadano, canalizando sus inquietudes a través de denuncias y sugerencias.
  2. Ofrecer a la ciudadanía la información relativa a la estructura organizativa y funciones de la Alcaldía y de sus órganos adscritos, y sobre los procedimientos administrativos y servicios que presta, a través de medios impresos, audiovisuales, informáticos, entre otros.
  3. Promover el comportamiento cívico y la participación activa y efectiva de los ciudadanos basados en lo establecido en la Carta Magna, en el Título VI de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y en los instrumentos legales sancionados por los órganos legislativos del gobierno regional y local.
  4. Recibir las iniciativas, sugerencias, formuladas por los ciudadanos o por los propios funcionarios del municipio para mejorar la calidad de los servicios, a través de la atención telefónica y presencial.
  5. Canalizar y efectuar seguimiento a las demandas de los ciudadanos o instituciones públicas o privadas, velando porque las comunicaciones sean respondidas por las distintas dependencias de la Alcaldía, en los lapsos establecidos.
  6. Proporcionar información y orientación a los ciudadanos e instituciones públicas y privadas, información general y la orientación que requieran sobre procedimientos, trámites, requisitos y documentación para los proyectos, requerimientos o para disfrutar de un servicio público responsabilidad de la Alcaldía, utilizando diferentes medios de información a tal fin.
  7. Recibir, analizar y tramitar quejas y reclamos formuladas por los ciudadanos del Municipio Colón, dando respuesta oportuna a las solicitudes y demandas de los ciudadanos.
  8. Formar y capacitar a la comunidad en los aspectos vinculados con el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en el control de la gestión pública mediante talleres, foros o seminarios, entre otros.
  9. Atender las iniciativas de la comunidad vinculadas con el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública.