Todos las regiones del mundo tienen personajes cuyos nombres perduran a través del tiempo. Algunos descollaron ya sea por ser excelentes guerreros, por su religiosidad,  por su humanidad,  por su lucha en defensa de la vida, etc. Conozca  algunos de los personajes del municipio  Colón, sus artistas, cultores populares y manifestaciones culturales que reflejan el sentir del pueblo colones, sus costumbres y tradiciones.

Leo de San Pedro, la muñequera del Sur del lago: entre trapos y recuerdos

Leonia de San Pedro, conocida como La Muñequera del Sur del Lago, y declarada  Patrimonio Cultural del Zulia y el país, defendió y enriqueció “el acontecer histórico de nuestra patria, donde la ternura y la imaginación se fusionan para entregarnos esos eventos que han magnificado nuestro universo simbólico”, decía el periodista y crítico Alexis Fernández en su trabajo Atlas del Sur del Lago, al exponer la labor de esta artística ingenua.

Durante más de 30 años sus muñecos de trapo representaron un acontecimiento histórico-humano que reflejaban las costumbres de una época y su cultura. Una de sus obras más reconocidas, Bolívar entre trapos y recuerdos, “nos remite a las circunstancias más sensibles en la formación y trascendencia de nuestro héroe patrio”. Mientras que “Las caras lindas de mi gente negra, es la narración de ese mestizaje hecho historia encarnada en nuestra más profunda sensibilidad”, expresaba Fernández.

En su trabajo Bolívar entre trapos y recuerdos -Leo o Mamá Leo como sus más cercanos la llamaban- representaba 17 escenas de la vida del Libertador Simón Bolívar con más de 200 muñecas de trapo que reflejaban detalles acerca su vida amorosa, costumbres, gustos, ideales, descendencia, animales de guerra y domésticos, así como su participación en las batallas por la emancipación de Venezuela.

Entre sus personajes se encontraban la Negra Matea y la Negra Hipólita, nodrizas del Padre de la Patria, así como las procesiones de San Benito y San Juan, y el artista zuliano Juan de Dios Martínez, entre otros. Con esta exposición recorrió todo el país, y trascendió a otros como Ecuador donde fue invitada por última vez en 2012.

Pero con sus exposiciones no sólo pretendía remembrar el legado del Libertador, sino reivindicar la cultura afrodescendiente y defenderla ante el racismo que aún se evidencia en nuestro país y el mundo, así lo expresó con su muestra “Las caras lindas de mi gente bella”, y así lo declaraba al mundo cuando le preguntaban: “Cuando la gente ve un negro dicen: ¡Guillo! Siempre los tienen aparte. Casi nadie los quiere, los desprecian porque les consideran menos. Y hasta se cree que los negros tienen otros dioses. Pero para mí hay un solo Dios y ojalá fuera negro. Me encantaría”.

Su sueño y misión

Leonia Pérez de San Pedro, nació en 1930 en el municipio Colón del estado Zulia, y dedicó gran parte de su vida al sueño de que las niñas atesorarán las muñecas de trapo confeccionándolas en sus casas y no comprando otras de plástico hechas en el extranjero. Es por ello que su anhelo era tener su propio taller para enseñar a niños y adultos, a través de la confección de muñecas, los eventos históricos más importantes de nuestro país, sobre todo los de la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Por muchos años Mamá Leo se dedicó a dictar talleres de confección de muñecas de trapo, que combinaba con los de teatro para avivar la creatividad de los infantes. A principio de los años 90 se convirtió en promotora cultural de la entonces Universidad Sur del Lago “Jesús María Semprum”, UNISUR, donde desplegó sus conocimientos y llevó sus exposiciones “Réplicas de las muñecas de Aquiles Nazoa” y “Las caras lindas de mi gente bella” a los ateneos y centros culturales de Lara, Táchira, Distrito Capital y Zulia, entre otros.

        

Años después con la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, la Muñequera del Sur del Lago, continuó su andar en la enseñanza y la promoción de este arte popular que se hacía de la manera más pura, a mano, pura mano. Al decir de Leonia “ahí no hay nada de máquina. Todo lo coso yo”.

En reconocimiento a su extensa y prolífera labor, el Gobierno Bolivariano colones, le coloco su nombre a la hoy Casa de la Cultura Leonia de San Pedro, además de recibir innumerables premios, que para ella el más grande y significativo era el amor y la alegría que despertaban sus muñecas en la gente de todas las edades.

Su partida

En el año 2014, tras 84 años de fructífera vida dedicada al trabajo incansable y creador, Mamá Leo se nos fue con sus inseparables muñecas, al decirle adiós a su ciudad natal Santa Bárbara, su Bolívar, sus caras negras, y sus trapos de colores que le dieron rienda suelta a su imaginación construyendo figuras, confeccionando muñecas.

 

                             ……Adiós Mamá Leo, Muñequera del Sur del Lago

Freddy Govea y otros artistas plásticos

Es un artista plástico nacido el 26 de Octubre de 1956. Inició su quehacer en el arte ingenuo cuando realizaba las carteleras en la escuela primaria, luego comenzó a experimentar  y con el fondo de una tela de hamaca elaboró un lienzo, su amigo Coy le explicó que usando blanco de Zinc y cola granulada, esto se ponía a hervir y se le echaba al lienzo para prepararlo para pintar, colocándole un pedazo de madera que utilizaba su padre en trabajos de albañilería.

Otros  artistas plásticos reconocidos por la calidad de sus obras son: Ricardo Otero, Edgar Pineda, José Trinidad González,  Abdiel Guerrero, Cecilia Albornoz,  Enio Díaz, Miguel Gutiérrez, y Luis Gerardo.

Ender Becerra y sus piraguas

Es un artista popular, escultor creador de piraguas y ferrocarriles, fortaleciendo con ello las tradiciones e historias de aquellas insignes naves que surcaban el río Escalante y el Catatumbo, desde Santa Bárbara de Zulia, Encontrados o el Puerto La Paloma en el hoy municipio Jesús María Semprum, hasta el malecón de Maracaibo, transportando personas y productos del sur del lago y viceversa.

Ángel Barrios: “El Capillero”

Es cantante y compositor de la reconocida canción El Capillero, su repertorio de homenaje a su tierra y su pueblo incluye gaitas, vals, bambuco y décimas. Asimismo Otros decimistas valiosos son Edixon Bohórquez (El poeta), y Francisco Marín Zapata.