San Carlos 16 de agosto 2018, AVN. Este jueves, el alcalde del municipio Colón del estado Zulia, Blagdimir Labrador, inició un plan de recuperación y saneamiento del relleno sanitario de esa localidad ubicada en el Sur del Lago de Maracaibo.

En esta primera fase se lograron remover hacia el área de las fosas un total de 5 mil metros cúbicos de desechos sólidos, lo cual benefició a familias que habitan en las parroquias Santa Bárbara, San Carlos y Santa Cruz, informó el jefe del gobierno municipal.

Manifestó que las vías externas hacia las poblaciones de Encontrados y Santa Cruz, e internas del vertedero se encontraban obstruidas, por lo que la acción logró despejarlas, permitiendo el fácil acceso de los vehículos transportadores de desechos.

Los trabajos se llevan adelante en conjunto con la empresa privada en la colocación de maquinaria y para la transformación del plástico, lo cual se convierte en una oportunidad para obtener recursos para la municipalidad.

“Pusimos maquinas a disposición para la remoción de los desechos sólidos; una por parte de la empresa privada y dos por parte de la municipalidad, de tal manera trabajar de forma conjunta por el municipio”, expuso.

La jornada contó además con la presencia de representantes de la Zona Educativa, personal de Manos a la Siembra, de la Dirección de Seguridad y Orden Público, así como de funcionarios del Instituto Autónomo Municipal de Policía de Colón (POLICOLÓN).

El producto obtenido de la reclasificación sirve para la fabricación y comercialización de aditivos químicos industriales, para usos específicos en la industria del plástico, emulsiones, cosméticos, acabados automotrices, entre otros.

Destacó el primer mandatario municipal que el poder popular participa en este plan de recuperación,

Explicó que en fases sucesivas involucrarán un plan integral educativo en todos los sectores de la localidad, que sustente una cultura ecológica desde el inicio del propio desecho.